En el deporte y los ambientes fitness, constantemente surgen nuevas tendencias de entrenamiento o modalidades deportivas que irrumpen con propuestas originales y novedosas. Una de estas, que ha ganado popularidad en los últimos años, es el Barre. El deporte combina la danza, el pilates y el yoga y lo hace todo en sesiones al ritmo de la música para convertirlas en dinámicas y divertidas. El Barre fortalece el cuerpo de manera elegante y efectiva.
El origen del Barre se encuentra en la técnica de ballet. Fue desarrollado por bailarines y coreógrafos que buscaban mantener la fuerza y la flexibilidad, por lo que acabó convirtiéndose en un método de entrenamiento que incorpora movimientos inspirados en la danza clásica, fusionados con ejercicios de pilates y yoga.
¿Cómo se desarrolla una clase de Barre?
Se realiza en un espacio equipado con una barra fija, similar a la que se encuentra en las clases de ballet. Los ejercicios se hacen utilizando esta barra como apoyo para realizar una serie de movimientos controlados que trabajan todos los grupos musculares del cuerpo.
Cada sesión de Barre se compone de una secuencia de ejercicios que combinan elementos de fuerza, flexibilidad y control del cuerpo. Los movimientos se realizan generalmente en series y se sincronizan con la música y la respiración. De esta forma se fortalece los músculos y también se mejora la postura corporal.
Beneficios para tu cuerpo al entrenar Barre
El Barre ofrece muchos beneficios para el cuerpo, más allá de la tonificación muscular. Algunos de ellos son:
- Fortalecimiento muscular: Los movimientos específicos del Barre trabajan los músculos principales y estabilizadores, ayudando a desarrollar fuerza y resistencia en todo el cuerpo.
- Mejora de la postura y la flexibilidad: La atención en la alineación corporal y el control del movimiento, ayudan a mejorar la postura y la flexibilidad, lo que a su vez puede reducir el riesgo de lesiones y aliviar el dolor crónico.
- Aumento de la resistencia: Las series y repeticiones de ejercicios, combinadas con la contracción muscular isométrica, mejoran la resistencia muscular y cardiovascular, mejorando la resistencia física en general.
- Tonificación corporal: A través de la combinación de movimientos de alta repetición y baja resistencia, el Barre ayuda a tonificar los músculos, creando una apariencia más definida y estilizada.
- Mejora el equilibrio y la coordinación: Los ejercicios de Barre requieren un alto nivel de control y equilibrio, lo que ayuda a mejorar la coordinación mente-cuerpo y la estabilidad en general.
Como ves, el Barre ofrece una experiencia de entrenamiento completa. Las sesiones son divertidas y dinámicas y combinan la elegancia del ballet con la efectividad de los ejercicios físicos de otras ramas del fitness. Si buscas una actividad que no genere mucho impacto pero que te ayude a estar en forma y sobre todo, te resulte divertida, el Barre es una disciplina que deberías probar.
En Centaurus, además, tenemos la primera clase de prueba gratis. De esta forma puedes experimentar una sesión, probar si te gusta y luego decidir si afiocionarte a este bonito deporte. Ah, y no te preocupes por el nivel o tu condición física. El Barre es apto para todos los públicos y además nuestra entrenadora cuida de cada alumna/o para que progrese a su ritmo. Sin lesiones, ni frustraciones. Nuestro objetivo es que estés en forma y te diviertas. Te animas a probar? Te esperamos!